APRENDER A FLUIR

Mihalyi Cskszentmihalyi, Dr. en Psicología por la Universidad de Chicago, formuló por primera vez su Teoría de la Experiencia Óptima o Fluir (Flow) en 1975, en un artículo publicado en el Journal of Humanistic Psychology, que posteriormente dio lugar a su obra Flow: The Psychology of Optimal Experience (Harper Perennial, 1990). Sus aportaciones son fundamentales en el ámbito de la Psicología Positiva, basada en el estudio de las fortalezas y virtudes de los seres humanos (Sheldon & King, 2001).

Según Csikszentmihalyi, el Flow o Experiencia Óptima es un “estado en el que la persona se encuentra completamente absorta en una actividad para su propio placer y disfrute, durante la cual el tiempo vuela y las acciones, pensamientos y movimientos se suceden unas a otras sin pausa”.

El origen de estos planteamientos se remonta a uno de los pensamientos de Aristóteles que dice: “más que cualquier otra cosa, las personas buscan la felicidad”. Lo que subyace al afán por conseguir dinero, una pareja, o cualquier cosa que consideramos beneficiosa es la convicción de que eso nos proporcionará la ansiada felicidad.

 Es posible que haciendo algo que te gusta mucho hayas experimentado el estado de sentirte fluir, es ese momento en que apenas eres consciente de lo que sucede a tu alrededor ni del paso del tiempo, porque estás tan inmerso en ello y disfrutando tanto que es como si todo lo demás se evaporara en tu mente. La sensación que provoca el estado de estar absorto es muy agradable. Seguramente también has tenido ocasión de observar a alguien en ese estado, como, por ejemplo, un músico interpretando una pieza, un bailarín, un artista pintando una obra, un deportista o a cualquier persona haciendo algo que simplemente, “le atrape”.

Atendiendo a su propia explicación, Csikszentmihalyi llamó a su teoría “del flujo o de la corriente” (Flow) porque sus pacientes describían estas experiencias mediante el uso de la metáfora del fluir, como una corriente de agua que les llevaba hacia delante.

Desde entonces, ha seguido escribiendo numerosos libros y artículos sobre la experiencia del fluir, concepto psicológico en torno al cual desarrolla sus planteamientos. En 2004, 2010 y 2014 Csikszentmihalyi pronunció varios TEDTalks sobre su tema central de investigación «Flow, el secreto de la felicidad», que tienen millones de visitas y en los que plantea: «¿Qué hace que una vida valga la pena?» Observando que el dinero no hace a la felicidad, mira a aquellos que encuentran placer y satisfacción duradera en las actividades que dan lugar a un estado de «flujo».https://www.ted.com/talks/mihaly_csikszentmihalyi_flow_the_secret_to_happiness?utm_campaign=tedspread&utm_medium=referral&utm_source=tedcomshare

Actualmente es la teoría más consistente sobre la felicidad y goza de gran reconocimiento por parte de la comunidad científica y filosófica.

Para conseguir lo que se considera una experiencia fluida han de darse una serie de circunstancias, que, aunque no son todas necesarias, pueden considerarse características de ella:

  • La tarea o meta planteada es factible y previamente a su acometida pueden establecerse objetivos concretos.
  • Hemos de poder concentrarnos plenamente en ello.
  • La meta o metas de la tarea han de estar claras.
  • Las metas claras permiten una retroalimentación directa e inmediata. De este modo, el comportamiento puede ser ajustado según la necesidad, pues se conoce en todo momento lo que se está haciendo bien o mal.
  • Procedemos sin esfuerzo, totalmente concentrados y distanciados de preocupaciones.
  • Surge un sentimiento de control sobre la situación o la actividad que anula el miedo al fracaso.
  • Desaparece la preocupación por la personalidad y hay una pérdida de autoconciencia.  Al activarse el estado de flow, la autoconciencia desaparece, pues la atención está focalizada en la actividad que impulsa la experiencia de flow. Toda la energía física y psíquica está centrada en la realización de la tarea.
  • La percepción del paso del tiempo se altera. En el estado de flow, el paso de tiempo se percibe en ocasiones más rápido y en otras más lento. Una hora puede parecer un minuto; y unos segundos parecer eternos.
  • El estado de fluir se da cuando se produce un equilibrio entre los retos de la tarea y las propias habilidades, es decir, la actividad no resulta ni demasiado fácil ni demasiado complicada.

Una de las aportaciones de la Teoría del fluir es que nos ofrece las claves sobre cómo pueden organizarse las actividades para potenciar el disfrute y, por ende, favorecerse y mejorarse el rendimiento.

Algunas de estas claves son:

  1. Intenta hacer cada tarea como si fuera un juego.
  2. Concéntrate plenamente en ella.
  3. Busca la trascendencia, el éxtasis.
  4. Fíjate una meta.
  5. Déjate ir en el proceso.
  6. Vence la apatía para realizar las actividades cotidianas menos gratificantes.
  7. Controla el estado de conciencia.
  8. Busca la máxima eficacia, no el máximo esfuerzo.
  9. No persigas el éxito: mientras más lo busques y sea una meta, habrá menos probabilidades de que lo consigas.

Para ampliar información sobre Mihaly Csikszentmihalyi y su teoría:   https://www.cgu.edu/people/mihaly-csikszentmihalyi/